EsKuchá!

viernes, 12 de junio de 2009

Prended Lamparitas!!!


Adolescentes: La idea es que durante la semana nos comuniquemos vía Internet para ver si se prenden esas lamparitas que son sus cabezas (que quemadas no están, hay que RE-activarlas) y sale algo para el corto de genios.
Les dejo mientras tanto lo que surgió en el jóven club el viernes pasado para que vayan pensando/agregando/creando ideas. (Agregué cosas yo a ver si toma algo de forma).


- ¿Dos mundos distintos que se comunican en un mismo momento? ¿Dos personas en contextos diferentes pero en una misma situación y sensación? Un concepto igualmente percibido: la esclavitud. Lo sabemos? o será simplemente que es cuestión de que pase el tiempo y nuestro futuro le ponga un nombre a un hecho que nos hace sentir de una misma manera en todos los siglos? Una persona que vive para trabajar, que el salario le alcanza para sobrevivir no para VIVIR, ni para disfrutar, nunca sentirse libre. Forma parte de los muchos que trabajan por poco para unos pocos (manipuladores). Lo acepta, lo toma tal cual es porque no conoce forma mejor de SOBREvivir. Y...antes que no tener pa comer..

Trabajar en el supermercado fue el trabajo más alto que llegó a conseguir. Solo tenía que atender gente más de 8 horas sin descanso, zafar de no mandarse ninguna para que no la despidan, tener suerte de que no la golpearan si llegaba a reclamar su puesto de trabajo o un ascenso y menos que menos exigir que se elijan delegados de la sucursal.
Sin embargo, un día un fortuito perjudicó su situación que ella tanto cuidaba. Un producto en su cartera le costaría una suspensión (despedirla sería sospechoso ya que era buena trabajadora y su caja era siempre la más rápida).
En en el pasar de sus días hasta que llegase la re-incorporación ella recibió un mensaje.
Una especie de comunicación a "des-tiempo" sin explicación alguna.
Dicen que una vez existieron esclavos. Algunos no se callaron.
¿Ellos sabían que lo eran? ¿Cómo se autodenominaban? ¿Ella sabe que puede serlo?
Habrá que esperar un par de siglos para que la gente entienda que las condiciones de ella son inaceptables. Se exigirán leyes que supuestamente decreten la "abolición de cajeras de supermercado" como fue la "libertad de vientes y la suspención de mita y yanaconazgo" que dictó la Asamblea del año XIII... o el artículo 15 de la constitución de 1853 que deja libre a los esclavos de la confederación.
¿Cuál será el nombre que le pondrán a aquellas personas que viven para trabajar? ¿Dirán algo las leyes alguna vez? ¿Dirán algo los hechos alguna vez? ¿La justicia y la libertad irán de la mano?
¿Lo entenderá esta chica en este momento de inspiración y melancolía? ¿O solo volverá a su trabajo cuando la reincorporen sin querer/poder hacer nada?....

Salú.
Sin más.
Ferdinando.

2 comentarios:

Diego Portilla dijo...

hola chicos.. se me ocurrió una pequeña historia q puede ser desarrollada o un disparador de ideas..

_ una joven q tiene q trabajar de ama de casa para ayudar a su familia, descubre q la única manera de librasrse de ese castigo es buscar lo q a ella la hace feliz realmente_

Me gustaria q la amplien y desarrollen esta historia o cambien a su gusto lo q quieran.

Cosas a tener en cuenta:
Como es el trabajo q tiene q soportar todos los dias?, q cosas pueden gustarle a esta chica y q sea eso lo q pueda librarla?, mas todo lo q hablamos.

Saludos,
Diego.

candela dijo...

Hola gente.
Se me ocurrió qe podemos mezclar las 2 historias, qe la mina sea mucama y reciba mensajes de una esclava qe hace lo mismo qe ella y planeen una forma de encontrar su libertad (juntas).
Cuando logran éso se dan cuenta qe las cosas les pasan en el mismo tiempo y qe les pasa lo mismo, es decir, qe sus historias sean iguales y qe termine con el descubrimiento de qe son las 2 la misma persona. Cuando se dan cuenta se vuelven locas o algo así y a una la matan y a otra la encierran xd (re trágico) pero es lo único qe se me ocurrió.
bueno, un beso.
Cande!